Cargando...

Proyecto Ríos Limpios para Todos - ULaSalle

País: 
Costa Rica
Sábado, Octubre 19, 2019

El sábado 19 de octubre se llevó a cabo el Festival de liberación de Bolas de Barro en el Río María Aguilar siendo esta la actividad de cierre para el 2019 del proyecto “Ríos Limpios para Todos” liderado por ECOLASALLE.

ECOLASALLE es el Programa Ambiental de Universidad De La Salle, Costa Rica orientado a implementar la sustentabilidad en el campus, a través de la medición de parámetros evaluados por el Programa Bandera Azul Ecológica, enfocados a la educación ambiental de los aprendientes, colaboradores, la comunidad vecina, con la ayuda de socios externos, buscando que la Universidad sea pionera en el área ambiental tanto a nivel nacional como distrital.

En unidad con la Alianza Nacional de Ríos y Cuencas de Costa Rica, se creó un Observatorio Ciudadano del Agua para nuestro vecino Río María Aguilar, y así realizar acciones en beneficio de la salud de los ríos. El Observatorio es un grupo de personas voluntarias que realizan acciones puntuales para mejorar la calidad del agua en los ríos. La mayoría de los contaminantes en el agua son: materia orgánica proveniente de las aguas negras de casas, desechos químicos de empresas así como pesticidas, empresas y personas que no cumplen con la legislación ambiental causa una contaminación elevadísima en el cuerpo de agua de los ríos de la ciudad de San José.

Para mejorar las condiciones del agua, establecimos un trabajo conjunto con el sector empresarial, la sociedad civil y distintas organizaciones del Estado en la que destaca la Municipalidad de San José, quienes han apoyado incondicionalmente este proyecto incipiente. En este momento hay un total de 25 Observatorios en todo el país, siendo el de ECOLASALLE uno de ellos. Este es un proyecto con mucho potencial porque los costarricenses están cada vez más interesados en rescatar nuestros ríos, así lo demuestran las 180 personas que se han unido a nosotros en solo cuatro meses.

La actividad de cierre consistió en el Festival de lanzamiento de bolas de barro al río. Las bolas de barro con microorganismos eficientes (EM) son una técnica japonesa de biorremediación. La biorremediación es el proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar a un medio ambiente alterado por contaminantes  a su condición natural.

Se están llevando a cabo análisis químicos y microbiológicos para determinar el impacto de la técnica en río.

 

Hno. Dan Cruz Mora

Coordinador de ECOLASALLE

SUSCRÍBETE

Para recibir más información