Cargando...

Breve Historia

Nuestro Distrito tiene su inicio en los albores del siglo XX.  El 15 de noviembre de 1903, seis Hermanos, cuatro franceses y dos españoles, llegaban a Nicaragua para hacerse cargo del Hospicio San Juan de Dios, en la ciudad de León. Esta fue la primera casa de los Hermanos en Centroamérica. Al año siguiente, recién independizada la república de Panamá, Hermanos, también franceses y españoles, fundaron una Escuela Normal en la capital de la naciente república para formar maestros.  Más tarde abrirían un colegio en la misma ciudad y poco después, en algunas capitales de provincia, establecieron escuelas.

Así nació el Distrito de Panamá en 1904.  El primer Visitador fue el Hno. Largion Jules, de nacionalidad francesa.

Por la facilidad que ofrecían las comunicaciones marítimas, se incorporaron al Distrito los colegios de Barranquilla y Cartagena, en la costa de Colombia.  Mientras tanto, nuevos centros se van abriendo en Nicaragua: en 1913, una escuela Normal en Managua y una Escuela Popular en León. 

Cuando en 1917 los Hermanos son llamados a Barquisimeto y posteriormente a otras ciudades de Venezuela, el Distrito de Panamá las incorporó bajo su dependencia y administración.  En tan dilatado espacio geográfico se van abriendo nuevas comunidades educativas; en 1935 los Hermanos se responsabilizan de un centro correccional en San José, Costa Rica, el Reformatorio San Dimas. En 1951 se abre el Colegio La Salle, también en San José.

Este vasto Distrito de Panamá que en aquel entonces abarca la región comprendida entre el Orinoco y el Coco, ya que comprende las casas de Venezuela, costa de Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, resulta ya muy extenso y se hace difícil brindarle la atención que necesita.

En 1945 los Hermanos estadounidenses se establecen en Bluefields, en la costa atlántica nicaragüense. Más tarde abrieron escuelas en Waspán y Puerto Cabezas.

En el año 1951, los superiores deciden dividir el Distrito.  Venezuela tuvo desde entonces una administración propia. El Distrito de Panamá se quedó con las casas del norte de Colombia, las de Panamá, Costa Rica y Nicaragua. El primer Visitador, a partir de esta división, fue el  Hno. Marcelino Rodríguez Caso (Gerino), de nacionalidad española. Desde ahora será llamado Distrito de Centroamérica.

Desde entonces el Distrito comenzó a descubrir nuevos horizontes en Centroamérica. En 1953 abrió sus puertas  el colegio La Salle en San Pedro Sula, costa norte de Honduras. En 1958 se estableció el aspirantado en La Providencia, Tegucigalpa y otro colegio en la ciudad sureña de Choluteca.

Huehuetenango es la primera ciudad de Guatemala con presencia lasallista, en 1959 los Hermanos estadounidenses se establecieron en esa ciudad y es la primera del país que tuvo como educadores a los Hermanos de La Salle. Posteriormente, Hermanos de la misma nacionalidad abrieron colegios en Chiquimula y Zacapa. Más tarde, Huehuetenango y Chiquimula se integraron al Distrito. En 1962 el Distrito centroamericano incorpora a Guatemala a su estructura geográfica.

En enero de 1963 se inauguró el primer ciclo escolar en el Colegio La Salle de Antigua Guatemala, ciudad colonial, antigua sede de la Capitanía General en el departamento de Sacatepéquez. En 1966, los Hermanos asumen la dirección del Instituto Indígena para Varones Santiago, en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala, su primer director, el Hno. Sebastián Farró Soler.

A partir de 1972 el Distrito está formado por Centro América, Panamá y Cartagena; las casas de Barranquilla han pasado a depender de los Hermanos colombianos del Distrito de Medellín.

En Nicaragua se han abierto nuevos centros educativos en Diriamba, Jinotega y Managua, al igual que la nueva casa para los aspirantes a ser Hermanos. Guatemala también ha ampliado sus servicios con la construcción de la Residencia Universitaria La Salle en Ciudad San Cristóbal, en 1971;  con la llegada del Hno. Manuel Estrada a Santa María Visitación, Sololá, en 1976;  y con la creación del ICCRE en 1979.

El Distrito es uno en su diversidad de culturas, países, nacionalidades, obras educativas, casas de formación, etc. Abarca desde Guatemala hasta Cartagena, en territorio americano; más una casa en Madrid, España.

A partir de 1981, se hizo la sectorización del Distrito:  Sector Norte: Guatemala y Honduras; Sector Centro: Nicaragua; Sector Sur: Costa Rica, Panamá, Cartagena y Madrid; fue nombrado el Hno. Cipriano Pascual como Visitador titular y los Hermanos Álvaro Rodríguez y Manuel Estrada, Visitadores auxiliares del sector norte y centro respectivamente.

En 1982, el día 13 de febrero, en la ciudad de Huehuetenango, el Hno. Santiago Miller, nacido en Estados Unidos, perteneciente al Distrito de Winona, fue despiadadamente asesinado mientras pintaba la pared exterior de la Casa Indígena que hoy lleva su nombre.  De esta forma, la sangre de Santiago Miller se unió para siempre con la sangre de miles de guatemaltecos(as) y con la sangre de muchos(as) misioneros(as)  venidos de fuera, que fueron víctimas de la ola de violencia que azotó a Guatemala. Poco tiempo después, los Hermanos estadounidenses y sus obras educativas en Guatemala, se incorporaron al sector norte del Distrito de Centroamérica.

A los cuatro años de la sectorización, después de evaluar los resultados de la misma, los sectores Norte y Centro se fusionaron, quedó como Distrito de Centroamérica; el sector sur se convirtió en el Subdistrito de Panamá. Era el año 1985. El Distrito de Centroamérica eligió entonces como primer Visitador titular centroamericano al Hno. Álvaro Rodríguez Echeverría, costarricense; y el Subdistrito de Panamá eligió como Visitador auxiliar al Hno. Francisco López Gil, español. 

Nuevos nombres han aparecido, en esos años, en la geografía distrital – subdistrital: El Estor, Izabal, Guatemala; El Amparo y PRODESSA, Guatemala; Reparto Andrés Zapata, León, Nicaragua; Heredia y  San Gabriel de Aserrí, San José, Costa Rica; La Pradera, San Pedro Sula, Honduras; Margarita, Colón, Panamá; ULASALLE San José, Costa Rica; sin olvidar los dos años de presencia lasallista en COAR, casa hogar para víctimas de guerra, en  Zaragoza, El Salvador. 

En enero de 1993, asumió el Hno. Benjamín Rivas, guatemalteco, como Visitador titular del Distrito y continuó el Hno. Francisco López como auxiliar en el Subdistrito. El 1 de enero de 1997, se hizo cargo como Visitador titular el Hno. Felipe Castellán, guatemalteco y como auxiliar, el Hno. Honorio Belza, español, quien había sido Visitador titular de 1973 a 1981. 

Nuevas presencias han seguido enriqueciendo la misión lasallista en Centro América y Panamá con obras educativas y pastorales: Tierra Nueva y San Juan La Laguna en Guatemala, Pastoral Educativa del Vicariato Apostólico de Bluefields y Nueva Guinea en Nicaragua, San Jerónimo de Moravia en Costa Rica, Escuelas San Miguel en Los Lagos (Colón) y Nuevo Tocumen (Panamá), Pastoral Educativa y Catequética en el interior de Panamá.

En diciembre 2003 asumió el Hno. Otto Armas, guatemalteco, como Visitador titular del Distrito; el Hno. Honorio Belza había recientemente tomado la animación del Subdistrito de Panamá y se nombró al Hno. Francisco López como Ecónomo General.  

En noviembre de 2004 se formaliza la entrega de las obras de Cartagena al Distrito de Bogotá, quedó así circunscrito el Distrito-Subdistrito al istmo centroamericano y a la casa en Madrid.

Después de un proceso de varios años, en el mes de julio 2005, se realiza la unificación de los Consejos de Distrito y Subdistrito.  El 7 de agosto 2005 se llevó a cabo en Panamá el acto de unificación del Distrito y Subdistrito en presencia de los Hermanos Visitadores Otto y Honorio y de los Hermanos de las comunidades de Panamá, Colón y San José, Costa Rica.  Todas las comunidades del Distrito se unieron espiritualmente con una celebración especial el mismo día.

Jurídicamente se concluyó el proceso de reunificación distrital a finales del año 2006 con la celebración del Capítulo Constituyente del nuevo DISTRITO DE CENTROAMÉRICA-PANAMÁ, realizado en la Residencia La Salle, Guatemala.

La ciudad de León, Nicaragua, ha visto nacer la Universidad Tecnológica La Salle, en el año 2009. Al mismo tiempo, la misión lasallista se amplió en El Estor, Guatemala, al tomar la administración de la Escuela Maya La Salle (primaria) y del internado Casa Indígena Hno. Miguel Febres Cordero.

En el 2015-2018 y de 2019-2021, fue nombrado como Visitador Provincial el Hno. Alberto Mairena, nicaragüense.

Y actualmente, el Visitador Provincial es el Hermano Manuel Orozco, de nacionalidad costarricense quien fue nombrado por el Hermano Superior General, Robert Schiler para el periodo 2021-2025.  

La Comunidad de Animación Distrital se encuentra conformada de la siguiente manera:

  • Hno. Manuel Orozco – Visitador Provincial
  • Hno. Abdón Camacho Gestor de Misión Educativa y Asociación
  • Hno. Cristian RomeroGestor de Pastoral
  • Hno. Francisco BonicheGestor de la oficina Administrativa y Financiera

¡Viva Jesús en nuestros corazones! ¡Por siempre!

SUSCRÍBETE

Para recibir más información