Cargando...

Observatorio de Pastoral Lasallista

En las distintas cosmovisiones de los pueblos indígenas de América Latina se observó el cielo cuidadosamente y de este ejercicio se adquirió una sabiduría que aún hoy nos sigue asombrando. Fruto de esta observación, nuestros pueblos ancestrales aprendieron a comprender los ciclos vitales y a relacionarse con algo o Alguien más trascendente que ellos mismos. Eran culturas que veían al cielo. Esos observatorios estaban ubicados en sitios estratégicos como consecuencia de los aprendizajes adquiridos a lo largo de los siglos y transmitidos de generación en generación.

Las personas de nuestra época hemos perdido la capacidad de ver al cielo. Vivimos muy ensimismados y nos quedamos en una inmanencia que daña nuestra capacidad de aspirar a grandes cosas.

¿Los lasallistas hemos dejado de ver al cielo? ¿No nos hemos concentrado en nosotros mismos para leer la realidad que nos rodea? ¿Hemos elevado nuestra mirada al cielo para preguntarle a Dios qué espera de nosotros?

El Observatorio de Pastoral Lasallista es un esfuerzo por recuperar el legado cultural que hemos olvidado con el ejercicio de “ver al cielo” con fe y esperanza (Hechos 1, 11) para escuchar de Dios lo que nos tiene que decir.

Descripción

Es una estrategia de observación, construcción de conocimientos, aprendizaje, formación y coordinación de visiones, misiones, finalidades y procesos, en torno a la educación y las prácticas educativas lasallistas, en perspectiva de pastoral.

La perspectiva de pastoral implica repensar toda la concepción de la educación, para integrar la dinámica cristiana desde el Ideario Educativo Lasallista.

El Observatorio surge de la necesidad de observar la realidad institucional como condición indispensable para tomar decisiones.

Objetivos

  1. Definir los indicadores de la naturaleza de la pastoral del Distrito Lasallista de Centroamérica – Panamá.
  2. Intercambiar experiencias pastorales que son respuesta a las necesidades de los contextos de las obras.
  3. Integrar a las obras lasallistas en una red de aprendizaje.
  4. Construir un discurso de la pastoral educativa integrado a las demandas de la educación contemporánea en torno a los valores.

Características

Se basan en la praxis pedagógica de Paulo Freire, la cual ha sido analizada por el autor Miguel Escobar, las cuales consisten en: horizontalidad, resistencia, dialoguicidad, interrelación, intercambio de conocimiento, resolución de problemas, desafíos mediante la reflexión, proceso activo y permanente, que propicie que la persona aprendiente sea sujeto de su propia formación.

¿A quién se dirige?

Principalmente a las personas que lideran procesos educativos en cualquier obra educativa Lasallista del Distrito Centroamérica – Panamá.

Estas personas pueden ser:

  • Docentes que se encargan de las representaciones estudiantiles de cada institución.
  • Coordinadores o coordinadoras de convivencia que tienen entre sus funciones el desarrollo de una sana convivencia en la obra educativa.
  • Directores o directoras.
  • Equipos encargados de la pastoral.
  • Orientadores u orientadoras.

Técnica: Grupos focales

Cada uno de los encuentros se realizarán mediante la técnica de grupos focales. Martínez, citado por Gurdián-Fernández (2007) menciona que “El grupo focal es una modalidad de los grupos de discusión que se caracteriza por centralizar - focalizar- su atención e interés en un tema específico de la investigación, es decir, es una temática que es propio (se desprende) del tema central de estudio.” (Gurdián-Fernández, 2007, p. 213). La interrelación entre las personas miembro del grupo permite la búsqueda de puntos de vista, contrastes y comparaciones a partir de las discusiones generadas en el encuentro.

Esta técnica permite conocer la realidad desde varios puntos de vista, los cuales se enfrentan unos con otros y permite la creación y análisis de los mismos en un proceso dialógico. De esta manera favorece la participación de todas, o bien la mayoría de personas que pertenecen al grupo.

Se eligió la técnica principalmente por su capacidad de crear un ambiente de socialización y debate entre las personas participantes, esto la hace estimulante y provocativa. Además, facilita la expresividad espontánea y genera un clima agradable entre las personas participantes.

SUSCRÍBETE

Para recibir más información