Cargando...

Metodología

El Movimiento Misionero Lasallista está estructurado en ejes temáticos, valores lasallistas y dimensiones que se desarrollan en todos los grupos a lo largo del proceso de formación. Juntos forman una estructura que pretenden generar una formación integral. En esta propuesta se encuentran diluidos los ejes presentados por Civilización del Amor: proyecto y misión (2013). De esta forma, se responde a las necesidades y orientaciones eclesiales como a las situacionales y específicas de los lasallistas. Cada eje temático está representado por un color (Gráfico No. 1).

Antropológico-Sociológico: La mirada que hace este eje sobre la persona humana y sociedad se describe desde el humanismo evangélico. Es decir, la persona y la sociedad que mostró Jesús a través de sus acciones y palabras. Toma como criterio personal al Jesús hombre-humano y la dignidad humana como camino y horizonte. Este eje busca respuestas para la pregunta: ¿Quién soy?, tomando en cuenta los tiempos de maduración personal del joven para acompañarle a realizar el camino de: autoconocimiento, autocrítica, autoevaluación y autorrealización.

De la misma forma, es necesaria la capacidad de descubrir al otro que, en nuestro contexto de grupo cristiano, es el hermano con quién se desea conocer y comunicar para establecer una relación profunda. 

El Movimiento Misionero, opta por el grupo como instrumento pedagógico y fraterno principal en el proceso de formación. El proceso de integración grupal llevará a superar bloqueos de: comunicación, conocimiento, afecto, cooperación y comunión.
(CELAM, 2013)

Cristológico: Aparecida exige el convencimiento que «ser cristiano es sinónimo de ser misionero» y que en la época actual radica la atención en “experimentar a Cristo más que en conocerlo”. Por ello, la formación del misionero debe partir de un «encuentro con Cristo» a través de un Dios cercano, humano, que muestra el rostro del Padre y que infunde una humanidad nueva, con relaciones horizontales basadas en la comunidad que Él fundó y formó en la amistad y el compromiso por un mundo nuevo.

Eclesiológico: Siguiendo a la reflexión eclesiológica latinoamericana, la Iglesia no debe fundamentar su sentido, existencia y acción en bases seguras, buscadoras de verdades infalibles. La Iglesia debe ser «infinitum fidei», es decir, fiel a sus orígenes, considerando que su fundamento nació de una persona y de un contecimiento: Jesús y la experiencia Pascual. Esta experiencia abre el proyecto del Reino de Dios como una realidad histórica y eso identifica a la praxis cristiana.

Lasallista: «Impresionados por el desamparo humano y espiritual de los hijos de los artesanos y pobres (…) consagraron toda su vida a Dios, en respuesta de su llamada para la educación humana y cristiana» (Regla, 2015). La espiritualidad lasallista inspirada en el carisma donado por el Espíritu Santo a la Iglesia a través de San Juan Bautista de La Salle (R. 19) es el fundamento del presente eje. A partir del cual se desprendela Misión Educativa Lasallista y la base axiológica de nuestro propio quehacer en donde renace el espíritu de fe y celo. El espíritu de fe produce tres efectos: «no considerar nada sino con los ojos de la fe, a no hacer nada sino con mira en Dios, y atribuirlo todo a Dios» (R. 7). El Espíritu de celo vivificado por el Espíritu Santo, inspira a servir en el compromiso apostólico que Dios ha elegido para cada uno.

Misionero – Evangelizador: En el mandamiento de Jesús: «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28, 19), se establecen las bases del envío y de la acción propia de la iglesia y de todos los cristianos como misión evangelizadora a través del testimonio de vida y las acciones explícitas del Evangelio. La acción misionera es propia de la Iglesia y por consiguiente de todo católico. La Misión es propia de la pasión por Jesús y por los demás, siendo enviados a llevar la «Buena Nueva», traducida también en la Misión Educativa Lasallista.

SUSCRÍBETE

Para recibir más información