Cargando...

Liderar con Esperanza la Escuela Lasallista

Miércoles, Mayo 5, 2021

El 30 de abril de 1651 nació San Juan Bautista de La Salle; 370 años después, la vida de nuestras Instituciones Educativas se alimentan de su pasión por la educación, preferencialmente de los pobres, los que sufren, los que esperan nuestra solidaridad, los que esperan una oportunidad mejorar su vida y nos invitan, una vez más, al riesgo y la creatividad. Vemos el pasado de nuestra historia y orígenes como un impulso con el que preferimos construir el futuro; optamos por la vida y la esperanza, reafirmamos nuestra fe en la bondad de los seres humanos y nuestra pasión por la humanidad. Hoy el testimonio de nuestro Fundador continúa moviendo nuestros corazones por la educación.  (Cf. DECLARACIÓN pág. 116)

En el marco de esta celebración y memoria del legado de nuestro Fundador, así como su insistencia en permitir que “La Escuela vaya bien”, se realizó el Encuentro Pastoral con Equipos Directivos y Rectores con el objetivo de contribuir a la sensibilidad pastoral de los primeros responsables de las obras educativas. donde participaron cerca de 40 directivos de las obras educativas lasallistas de Centroamérica-Panamá. 

El encuentro tuvo dos temas importantes: a) Liderazgo Pastoral Lasallista, b) Evangelización en la Nueva Realidad Educativa; el primero, estuvo a cargo de la Mgst. Diana Stella Aguirre, quien hizo énfasis en la fuerza del trabajo comunitario y la necesidad de desarrollar la capacidad de persuadir e involucrar a la Comunidad Educativa; el segundo, fue la intervención del H. Salvador Valle, ULSA-Noroeste, quien, a través de la metáfora del fuego creador y la frase “Yo Soy, Porque Nosotros Somos”,explicó que este momento es el “kairós” de la educación lasallista reforzando que nuestro carisma es dar respuesta a esta realidad que se está viviendo. 

Estas acciones continúan iluminando la educación con esperanza y con compromiso. El Papa Francisco invita a los educadores a configurar un Pacto Global Educativo que contribuya en la educación esperanzadora: “La cultura del descarte nos hace mal a todos, nos quita la esperanza, queremos esperanza, la esperanza es convocadora, porque un pueblo que sabe autoconvocarse para mirar el futuro y construir la amistad social, aunque piensen diferente, ese encuentro tiene que darse.” (Viaje a Cuba 2015)

Gracias a todos los directivos por su participación y el trabajo que realizan cotidianamente, sobre todo en estos tiempos difíciles.

 

SUSCRÍBETE

Para recibir más información