Cargando...

Colección de árboles - ICCRE

País: 
Guatemala
Domingo, Mayo 22, 2022

En el marco del día del árbol en Guatemala, que se celebra el 22 de mayo, el Instituto Centroamericano de Ciencias Religiosas -ICCRE-, inauguró su colección viviente de árboles, con más de 30 especies identificadas entre ornamentales, frutales y maderables.

La iniciativa surgió de los colaboradores, quienes siempre han manifestado su afinidad por las plantas. Fue desde esta filiación que surgió la idea de conocer más sobre las especies que se encuentran dentro de este centro de estudios. De esa cuenta el proyecto inició con la recolección de hojas, semillas y frutos, para la identificación de género y especie. Este proceso fue acompañado por el ingeniero agrónomo, Estuardo Archila, quien amablemente donó su tiempo para este proyecto. Posteriormente, se elaboraron los rótulos indicadores, los cuales tienen como particularidad, estar escritos con la fuente Indivisa, tipografía institucional de La Salle en todo el mundo. Para esta etapa se contó con la ayuda del licenciado y diseñador Fabián Mendoza, quien cortésmente diseñó y elaboró dichos materiales.

En la colección destacan especies endémicas de Mesoamérica como Taxodium mucronatum, conocido en nuestro país como ahuehuete; Tabebuia rosea, cuyo nombre común es matilisguate y un ejemplar de Ceiba pentandra, declarado árbol nacional en 1955, por iniciativa del botánico guatemalteco, Ulises Rojas. Otras especies locales, que además en ciertas épocas del año nos permiten disfrutar sus frutos son: Eriobotrya japónica (Níspero) y Psidium guajava (Guayaba blanca).

El ICCRE, como un centro teológico que promueve, entre otros temas, el diálogo sobre el cuidado de la casa común pretende con este proyecto que, estudiantes, docentes y visitantes, puedan reconocer la importancia de la conservación y siembra de árboles en viviendas, colegios, universidades y espacios públicos, pues además de proveer oxígeno y ser el hogar de varias especies de animales, participan en el ciclo del agua y evitan la erosión de los suelos.

“Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre. Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles… y el nacimiento de la vida...” (Popol Vuh).

 

Comunicaciones

ICCRE, Guatemala

 

 

 

SUSCRÍBETE

Para recibir más información