Cargando...

Semillas Lasallistas

Este grupo comprende de los 07 a los 09 años (inclusive). En esta etapa el niño inicia su trayecto por el movimiento infantil y juvenil lasallista. 

Caracterización:

Los niños que comprenden el grupo de Semillas Lasallistas se encuentran, según la Teoría del Desarrollo Cognitivo, de Jean Piaget en la etapa de las Operaciones Concretas. En esta etapa los niños y niñas comienzan a usar la lógica para llegar a conclusiones válidas y resolver problemas, siempre y cuando las premisas desde las que se parten tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas.

El período de operaciones concretas se sitúa entre los 7 y los 11 o 12 años. En esta etapa se manifiesta un gran avance en cuanto a la socialización con los demás niños. Los niños y niñas no se limitan a su propio punto de vista, sino que son capaces de asimilar diferentes puntos de vista y de sacar conclusiones. Pero las operaciones del pensamiento son concretas, es decir, que sólo alcanzan a la realidad capaz de ser manipulada, o cuando existe la posibilidad de recurrir a una representación viva. Todavía no puede razonar fundándose exclusivamente en enunciados puramente verbales, y tampoco sobre hipótesis. Otra característica de esta etapa es que los niños ya no se limitan exclusivamente a sus propias acciones, si no que se vuelven conscientes de todos los elementos que entran en juego.

Los niños son capaces de una auténtica colaboración en grupo, pasando la actividad individual aislada a ser una conducta de cooperación. También los intercambios de palabras señalan la capacidad de descentralización. El niño tiene en cuenta las reacciones de quienes le rodean, el tipo de conversación “consigo mismo”, que al estar en grupo se transforma en diálogo o en una auténtica discusión.

Los niños no se restringen al montón de informaciones, sino que las relacionan entre sí y a medida que compara los enunciados verbales de otras personas, adquiere conciencia de su propio pensamiento con respecto al de los otros. Corrige el suyo (acomodación) y asimila el ajeno.

En contraparte, de acuerdo a la Teoría del Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg, los niños entre las edades de 7 a 10 son situados en el primer nivel de moralidad, la moralidad Pre Convencional. El autor considera el centro de esta etapa el control externo, es decir que el individuo actúa en consecuencia a  los efectos directos que producen sus acciones (premio- Castigo). En la primera etapa de este nivel, los niños y niñas obedecen con la finalidad de no ser castigados; mientras que en la segunda etapa los niños y niñas actúan realizando las acciones que les resultan satisfactorias. La moralidad se concibe aún con una dependencia respecto a los adultos. Empieza a consolidar los valores y actitudes desarrollados en los primeros años, de forma inconsciente. Busca constantemente la seguridad que los adultos pueden ofrecerle.  «El niño imagina Dios según un modelo humano, y lo concibe tan real como el hombre, pero al mismo tiempo, disocia a aquél de éste para situarle en un más allá».[1]

 

[1] Tomado de Conversemos de sexualidad: Familia y Escuela educando juntas. de Jim Morin y Bernardita Icaza. CIDE 1992

SUSCRÍBETE

Para recibir más información