Cargando...

Encuentros de Profundización Humana

Descripción

El Proyecto Distrital de Pastoral Vocacional plantea una visión en clave de Asociación en la que es necesario generar las condiciones para crear una “cultura de la vocación” para suscitar, acompañar, madurar y confirmar las vocaciones lasallistas (Signum Fidei, Jóvenes Lasalianos, Voluntarios Lasalianos, Educadores, Hermanos de las Escuelas Cristianas, Hermanas Guadalupanas De La Salle, otros grupos y comunidades lasalianas)1 y no solamente la vocación de Hermano.

Para crear una “cultura de la vocación” es “indispensable individualizar caminos pastorales que traduzcan la teoría de la vocación en pastoral concreta, en pedagogía de la fe, en caminos que todos puedan transitar, para que cada uno viva según el proyecto que el Padre ha pensado para él”2. Para ello, el Proyecto Distrital de Pastoral Vocacional se fundamenta en los Itinerarios Vocacionales Lasalianos3 en sintonía con los lineamientos del Instituto y la RELAL. Desde la propuesta de itinerarios, es necesario pasar de los tradicionales planes, proyectos o programas de Formación de carácter lineal a itinerarios más flexibles, dinámicos e integradores de la vida.

Un itinerario formativo y de acompañamiento es “un camino, un recorrido de búsqueda intencional, personal y grupal, que la comunidad Lasaliana propone. No se reduce a una sumatoria de curso y actividades; se opone a la homogeneización y a la inclusión de un todo cerrado y prearmado; no es un proceso solamente intelectual, ni solamente afectivo. Un itinerario formativo tendrá que tener en cuenta condiciones, intencionalidades, destinatarios, etapas, procesos, metodologías y contenidos”4.

El Proyecto Distrital de Pastoral Vocacional se fundamenta en la necesidad de que las personas descubran el sentido y valor de su vida. Para ello, parte de la realidad específica de la personal y sus circunstancias. Como lo expresa Torralba (2010): “Esta búsqueda de sentido emerge de lo más hondo del ser, como una necesidad primaria, como una pulsión fundamental. Puede permanecer en estado silente, pero en determinados contextos, brota con fuerza. La cuestión consiste en hallar la razón por la que merezca la pena estar en el mundo, la causa que justifique existir, luchar y sacrificarse”5. Por lo anterior, son necesarios contextos (procesos, personas, espacios, experiencias) que faciliten el surgimiento de esta búsqueda de sentido.

Suscitar en las personas la búsqueda de sentido, y que este sentido se traduzca en inquietudes vocaciones, implica hacer una propuesta pertinente desde las dimensiones de lo humano.

Objetivo

Proporcionar a la persona espacios de conocimiento de sí, profundización y discernimiento que le oriente a la definición de un itinerario vocacional específico para que viva según el proyecto que el Padre ha pensado para ella.

Alcances

A través de los Encuentros de Profundización Humana se pretende alcanzar:

  1. Inducir en la metodología de Itinerarios de Acompañamiento y Formativos a las personas implicadas en el acompañamiento vocacional (Acompañadas y Acompañantes).
  2. Definir itinerarios de acompañamiento y formativos en conjunto (Acompañados y Acompañantes).
  3. Monitorear y direccionar los procesos de acompañamiento vocacional según lo plantea el Proyecto Distrital de Pastoral Vocacional.

Participantes

Los Encuentros de Profundización Humana son una propuesta con un enfoque renovado de los Retiros Vocacionales. En estos Encuentros participan personas (hombres y mujeres) que:

  1. Han manifestado inquietudes vocacionales para la vida religiosa (masculina o femenina), especialmente para la vocación de Hermano de las Escuelas Cristianas.
  2. Demuestran aptitudes o actitudes pertinentes para proponer un itinerario de acompañamiento y formativo para la vivencia de la Misión Lasaliana en alguno de los caminos (Asociación).

Metodología

La metodología de los Encuentros de Profundización Humana se fundamenta en los Itinerarios Formativos. Los Encuentros de Profundización Humana constan de tres Trayectos.

  1. Primer Trayecto: tiene como objetivo que la persona tome consciencia de sí mismo(a) a través de procesos de conocimiento y profundización en su historia de vida y de sus emociones.
  2. Segundo Trayecto: brinda elementos de discernimiento a través de estrategias didácticas para que la persona estructure su escala de valores.
  3. Tercer Trayecto: tiene como objetivo que la persona defina un itinerario de acompañamiento junto a su acompañante a través de los instrumentos e insumos que brinda el proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. La formación para la Misión Lasaliana. Un Marco Común de referencia. Roma, 2014. Pág. 2.

2. Cencini, A. Teología de las vocaciones. II Congreso Continental Latinoamericano de Vocaciones. 2011, pág. 4.

3. Se comprende un Itinerario Vocacional Lasaliano como cada uno de los caminos desde los cuales se puede vivir la Misión Lasaliana, teniendo en cuenta la propia identidad y la pluralidad de opciones vocacionales lasalianas. Citado en Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. La formación para la Misión Lasaliana. Un Marco Común de referencia. Roma, 2014. Pág. 2).

4. Región Latinoamericana Lasallista, Itinerarios formativos y de Acompañamiento.

5. Torralba, F. Inteligencia espiritual. Plataforma Editorial, Quinta Edición. Barcelona. 2010. Pág. 79.

SUSCRÍBETE

Para recibir más información