Cargando...

Mensaje - Solidaridad, fraternidad y creatividad en la RELAL

País: 
Colombia
Viernes, Marzo 27, 2020

Medellín, 27 de marzo de 2020
Estimados Hermanos Visitadores y Visitador Auxiliar
Estimados Hermanos de La Salle
Estimados/as Lasallistas de la RELAL.
 

Estimados/as lasallistas de América Latina y El Caribe:

Extendemos un saludo de solidaridad, en medio de este tiempo de distanciamiento social y de confinamiento. Es pertinente saludarlos con fraternidad, para estar juntos en la angustia, en las preocupaciones de los más vulnerables, pero también en el espíritu de batalla de quienes luchan por salvar y cuidar vidas: las propias y las de otras personas.

Es, en momentos como los que hoy vivimos, cuando nuestros valores de fe, fraternidad y servicio se encienden como una luz más intensa para llevar a la práctica un apostolado aún más cercano a la humanidad, por un compromiso no solo por existir, sino coexistir y convivir.

Felicitamos a los/as lasallistas que han encontrado tantas formas de seguir siendo presencia fraterna y educativa a través de las redes sociales y otros modos. En cada momento constatamos que surgen nuevas iniciativas y maneras de seguir asumiendo nuestra misión en los 8 Distritos de la RELAL y en sus comunidades.

Les invitamos, ahora que tenemos más momentos personales, a vivir nuestra fe, aquella que nos comunica con Dios y que nos permite elevarle nuestras plegarias para que sostenga en sus manos a su pueblo y que nos hace una gran comunidad. También les invitamos a innovar modos y estrategias de compartir esa fe y la experiencia de Dios que nos anima, nos llama y nos envía.

Como lasallistas creemos que debemos disponernos a colaborar con las acciones de la salud pública. Importante también es dar continuidad al servicio educativo en la medida de lo posible, usando los medios digitales y promoviendo, de forma creativa, espacios formativos. Por otra parte, estamos llamados/as a mantener la relación y el acompañamiento de las redes educativas que existen en los diversos países, especialmente las redes de educación católica nacionales, no dejando a nadie solo, sobretodo los que son más frágiles porque tienen menos recursos.

Lasallistas de América: algo nos está enseñando este momento. Una vez más los educadores humanos y cristianos estamos llamados/as a ser creativos/as, como lo fue nuestro fundador San Juan Bautista de La Salle, porque es en tiempo de crisis cuando damos un paso al frente para reinventarnos. El Señor nos convoca diciendo: “Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes... planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza” (Jeremías 29,11). Y es esta esperanza, no la calamidad, lo que el lasallista aprende y enseña. Pronto estaremos de nuevo en las aulas de clase, con los niños, y ellos volverán a llenar los patios en el recreo y los profesores estarán en su sala, y más tarde en las eucaristías, dando gracias a la Virgen María que nos cubrió con su manto.

En nuestras comunidades religiosas cultivemos el don de la fraternidad. Convivir, regalar lo mejor de uno, crear oportunidades de vivir la fraternidad, rezar, meditar y compartir la fe en comunidad son regalos que Dios nos da, y que estamos llamados a compartir. En este tiempo de Cuaresma y de Cuarentena, en tantos países de América Latina, Caribe y el Mundo, busquemos, Hermanos, ser fieles a nuestra vocación/consagración, unamos nuestra voz a la del Papa Francisco, para rezar por los que más sufren, y los que más necesitan de nuestras oraciones.

Lasallistas de América Latina, alegrémonos por la esperanza segura que tenemos, tengamos fe y paciencia en estas dificultades y sigamos orando. (cf. Rom 12,12).

Incluimos en este mensaje nuestros mejores deseos y nuestras oraciones por la recuperación de la salud del Hno. Robert Schieler, que, sometido a un trasplante de hígado, se encuentra ahora en fase de recuperación. Unimos, también, en este caso nuestras plegarias a las de todos los/as lasallistas del Instituto, por la pronta recuperación de nuestro Hno. Superior General.

A nombre de la Conferencia Regional de Visitadores, les saludamos como Comunidad de Animación Regional.

 

Hno. Paulo Petry, fsc
Consejero General para la RELAL

Hno. Carlos Castañeda Casas, fsc
Secretario Regional de Misión

Hno. Vinicio González, fsc
Secretario Regional de Gestión y Organización

 

¡Viva Jesús en nuestros corazones!

“Si queréis que resulten provechosas las lecciones que dais a los que instruís para atraerlos a la práctica del bien, es necesario que empecéis por practicarlas vosotros, y que viváis inflamados por el celo; de ese modo, podrán ellos tener parte en las gracias que en vosotros abundan para obrar el bien,y el celo atraerá sobre vuestras personas el espíritu de Dios, del que podréis animarlos a ellos”.
(San Juan Bautista de La Salle – Meditación 194)

 

SUSCRÍBETE

Para recibir más información