Cargando...

Inauguración del Centro Didáctico de Entrenamiento LaWEEEda - ULSA

País: 
Nicaragua
Martes, Octubre 15, 2019

Inauguración del Centro Didáctico de Entrenamiento LaWEEEda

Universidad Tecnológica La Salle, León - Nicaragua

“Sabemos cuánto duran nuestros componentes electrónicos, pero cuando llega el momento que dejan de funcionar simplemente lo desechamos como zapato viejo, no tomamos en cuenta si esto va a afectar la naturaleza y que consecuencias nos traerá” Dr. Chistoph Bundscherer - Embajador de Alemania.

Con estas palabras de apertura dio inicio la inauguración del Centro Didáctico de Entrenamiento LaWEEEda que se realizó el martes 10 de septiembre. El evento contó con la participación de Sr Ángel Pacheco - Representante de cooperación UE de Nicaragua, Dr. Stefan Salhofer - Coordinador del Proyecto LaWEEda BOKU, Austria; Dr. Christoph Bundscherer - Embajador de Alemania, Ms C. Michael Eschweiler - Director del DAAD en Centroamérica, Ing. Maria de los A. Acevedo - Directora Ejecutiva UNIRSE, Nicaragua; MSc.  Jeannette Bonilla de García - Rectora de UCAN, Ing. Delvin Diaz -Miembro del Staff LaWEEda ULSA, Nicaragua y el Hno. Manuel Orozco Calderón - Rector de ULSA. Al evento asistieron miembros de ONU, estudiantes y docentes de UCAN, miembros de distintas ONG a nivel nacional, la empresa privada y diferentes representaciones de la comunidad educativa de ULSA.

El Proyecto LaWEEEda es una RED latinoamericana-europea que aborda la gestión de reciclaje de residuos de equipos eléctricos y electrónicos, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El consorcio está compuesto por instituciones académicas y empresas asociadas del sector de RAEE en Austria, Alemania, Inglaterra, Brasil y Nicaragua. Actualmente en Nicaragua, la Universidad Tecnológica La Salle (ULSA) en asociación con la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) ha desarrollado cursos de capacitación.

En la conferencia inaugural del centro se presentaron los resultados de una cooperación de 3 años, en la cual se compartieron los alcances, desafíos y las oportunidades que este nuevo centro ofrece a Nicaragua. “Este centro es un excelente ejemplo de cómo las actividades académicas y la empresa privada trabajan en conjunto por un desarrollo humano sostenible hacia nuestras futuras generaciones, lo cual se alinea muy bien con los valores de la Unión Europea” dijo el Sr. Ángel Pacheco Representante de la Cooperación Europea. También se realizó un panel donde se abordaron temáticas sobre la gestión de los residuos RAE en el mundo.

Con el desarrollo del proyecto y la aparición de nuevas tendencias en el sector, el mercado de RAEE tendrá nuevas demandas para las universidades asociadas, creando oportunidades de investigación y desarrollo. “Esto nos va a ayudar a ser portadores de esperanza al apoyar el reciclaje por medio de este centro y llevar a cabo investigaciones para dar soluciones, con lo cual mejoraremos nuestra calidad de vida y aprenderemos a ser mejores personas día a día” fueron las palabras del Hno. Manuel Orozco (Rector de la ULSA), al cierre de la ceremonia inaugural, como una reflexión y llamado a despertar nuestra conciencia ecológica.

 

Comunicaciones

ULSA

SUSCRÍBETE

Para recibir más información