Cargando...

Formación por competencias humanas-cristianas lasallistas - Costa Rica / Colombia

País: 
Costa Rica
Miércoles, Julio 17, 2019

Vivificados por la Pedagogía Lasallista desde las voces de los implicados, julio ha coincidido con el comienzo de las clases y con el fortalecimiento de las relaciones internacionales entre el Colegio La Salle San José, Costa Rica, y la Universidad de La Salle de Bogotá, Colombia.

Con satisfacción terminó la primera fase del proceso de validación del Proyecto Pedagógico Metamorfosis del Colegio La Salle San José, a propósito de los acuerdos de colaboración interinstitucional con la Universidad de La Salle Bogotá –Facultad de Ciencias de La Educación-. Como seguimiento de las intenciones que se  vienen adelantando para fortalecer el Programa de Formación Docente Latinoamericano (como lo hizo también la Tercera Misión Pedagógica Internacional del mes de junio celebrada en Chiquimula, Guatemala). Compuestas por acciones formativas, pedagógicas e investigativas, las intenciones contaron con valoraciones previas, contrapuntos y metodología in situ gracias a la invitación del Hermano director Abdón Camacho Vargas al equipo de investigación de esta Universidad, compuesto por los integrantes del grupo de investigación Educación Ciudadana Ética y Política para la Construcción de Paz (Dr. Carlos Valerio Echavarría Grajales, Mr. (c.) Lizeth Lorena González Meléndez y Mr. Julián Santiago Bernal Ospina).

¿Qué transformaciones implican, en la agencia y la estructura institucional, los signos de los tiempos? Como hipótesis se tuvo que la formación por competencias de seres humanos para un mundo plural e interdependiente debe conquistar y recolectar las miradas reflexivas de una tradición tricentenaria de 68 años de experiencia. Así, del 10 al 19 de julio se realizó un proceso de formación con los siguientes componentes: una mirada humano-cristiana con impronta lasallista del enfoque por competencias a 12 miembros del Concejo de Dirección de la institución a través de un Taller Pedagógico, revisión documental, grupos focales, entrevistas semiestructuradas e inicio de procesos de sistematización para la producción de conocimiento. Bajo estos propósitos se mantuvieron conversaciones del 15 al 17 de julio con el mismo Hno. Abdón Camacho Vargas,  el Hno. Julio Enrique Herrera Paz, Patricia González Agüero, Alejandro Carro López, Enmanuel Castro Gutiérrez, Marco Naranjo Sánchez, Irene Wong Pastor, Catalina Fallas Carvajal, Luis Carlos Ureña Ramírez, Ivannia Lépiz, Paula Ruiz y Bernardo Arguedas; también con Leonardo Franco –como profesor conocedor de las intenciones teóricas y prácticas iniciales del Proyecto Pedagógico Metamorfosis– y Rigoberto Rodríguez –como profesor que recientemente incorpora y aprende del Proyecto) así como en lasallismo e investigación socio-educativa a través de la conferencia magistral a 60 maestros y maestras el día 16 de julio; y, por último y no menos relevante, se compartieron discusiones y concepciones sobre la Pedagogía Lasallista en el marco de la Misión Educativa Lasallista-ampliada (con la participación del Concejo de Dirección de la institución) destacando los compromisos éticos y políticos que emergen de impresionarnos por los hijos de los artesanos.

Por otro lado, las voluntades instituciones lasallistas, latinoamericanas, se siguen ampliando. Esta vez, con la gestión y proyección de relaciones de cooperación entre el Colegio La Salle San José, Costa Rica, la Universidad de La Salle de Bogotá, el Liceo Hermano Miguel de La Salle y la Universidad de La Salle Costa Rica. Esta última con las voluntades comprometidas de María Cristina Ventura y Luigi Schiavo. Al tiempo que la vinculación de otras instituciones de carácter laico como la U. de Caldas y la U. Autónoma de Manizales, en el marco del proyecto de investigación Narrativas de Paz en Contextos educativos rurales. Voces de maestros y maestras (avalado por el Departamento Administrativo de Ciencia, tecnología e innovación de Colombia; código: 039-2018). Vinculaciones de las que se espera robustecer una propuesta de desarrollo social y comunitario con poblaciones empobrecidas.

De igual modo se espera una continuidad en clave rizomática, en tanto múltiple y variopinta, en la que cada vez sean más las voces que se reconfortan en su horizonte primigenio. El de las Escuelas Cristianas y los aprendizajes tricentenarios que les permiten hoy posicionarse y discutir con otros modelos, perspectivas y visiones de la enseñanza y el aprendizaje de los seres humanos. En consecuencia, se proyectan segundas y terceras fases de validación al tiempo que una implementación participativa, reconfigurativa y siempre abierta al cambio y la socio formación en la que más que infancias y juventudes competentes, se propenda por un cultivo y florecimiento humano-cristiano como proyecto de vida compartida como lo hicieron de De La Salle y sus primeros cómplices. Finalmente, el Colegio La Salle San José, se prepara para viajar, en los primeros días de agosto, a Bogotá con representantes de las coordinaciones académicas y pastorales, además de dos estudiantes. Serán acogidos por la Universidad de La Salle y el Liceo Hermano Miguel en función del compartir experiencias formativas, procesos de gestión pedagógicos y académicos.

 

 

Colegio La Salle San José, Costa Rica y

Universidad de La Salle de Bogotá, Colombia

 

SUSCRÍBETE

Para recibir más información