Cargando...

Aprobada la beatificación del Hno. James Miller

País: 
Italy
Miércoles, Noviembre 14, 2018

Nos llena de profunda alegría y emoción la noticia del martirio del Hno. James Miller (Santiago Miller). El 8 de noviembre, el papa Francisco firmó el decreto que reconoce el "martirio" de James Miller, quien fue asesinado en Guatemala en 1982, y por el que será proclamado beato.

“El Hno. Santiago Miller dio inicio a su misión lasallista en Huehuetenango en 1959 junto a otros Hermanos procedentes de Estados Unidos e invitados por los padres de Maryknoll que laboraban en el mismo departamento. El Hno. Santiago narra su llegada al mundo: “Nací en Estevens Point, Wisconsin, el 21 de septiembre de 1944, primogénito de Arnold y Lorraine Miller. Después de  algunos años de servicio en la Costa Atlántica de Nicaragua, concretamente desde 1974 a 1979, y luego de un tiempo en su natal Estados Unidos, en enero de 1981 es asignado después de tres años de colaborar en la misión lasallista de Huehuetenango.

De los testimonios se dice que los Hermanos estaban muy comprometidos con la obra del internado de jóvenes indígenas y algunos que hablaban abiertamente contra las políticas de guerra del gobierno y del ejército. Particularmente cuando el ejército se llevaba a un joven al servicio militar, siendo éste de la Casa Indígena, los Hermanos partían hacia la base militar a exigir que les fuese devuelto; esto provocaba disgustos para el comandante de turno.

El asesinato del Hermano Santiago Miller, acaecido el 13 de febrero de 1982, no sólo provocó miedo e impotencia sino también clamor por la justicia por parte de los Hermanos de Guatemala, así también solidaridad con miles de víctimas por la despiadada ola de violencia. La Conferencia Episcopal exigió aclarar el hecho. Nunca se ha llegado a saber exactamente quiénes fueron los actores intelectuales ni los materiales”

Tomado de: Dionisio F. (2014). El rostro Maya del Carisma Lasallista. Guatemala: Distrito de Centroamérica-Panamá

"Pido a Dios la gracia y la fuerza de servirle fielmente entre los pobres y oprimidos de Guatemala. Dejo mi vida a su providencia y pongo mi confianza en Él"
Hno. Santiago Miller

Viva Jesús en nuestros corazones...

SUSCRÍBETE

Para recibir más información