Cargando...

Apóstoles Lasallistas

Este grupo comprende de los 13 a los 15 años (inclusive). En esta etapa inicia la pastoral juvenil específica. 

Caracterización:

De acuerdo a Kohlberg, los niños de estas edades se encuentran en el tercer nivel del desarrollo de la moral, la moralidad posconvencional. Aquí los juicios se basan en lo abstracto y por opiniones y principios propios que no necesariamente están basados en las leyes y/o la sociedad. Los jóvenes pueden adoptar valores independientes a las instituciones (familia, amigos, escuela). En la primera fase, los adolescentes basan su moral y lo correcto de una acción en términos de los derechos generales propios, que han sido puestos por la sociedad. En la segunda fase, los jóvenes definen que es lo correcto de acuerdo a su conciencia, basada en los principios éticos que ellos mismos eligieron involucrando valores abstractos de justicia, igualdad y dignidad humana.

El adolescente ya es un ente moral que busca resolver por sí mismo sus propios problemas, al mismo tiempo que lucha con saber que tiene que descubrirse el mismo. Por tanto, no es sólo la búsqueda de la verdadera moralidad, sino del verdadero yo. El joven recurre a los principios morales para darle solución a su dilema, pero antes tiene que validar las normas que la sociedad le impone para posteriormente utilizarlas en la construcción de sus propios juicios morales. En esta edad el joven desea adentrarse en el mundo de los adultos, sin embargo, se siente desvalido y perdido por lo cual recurre a sus pares para sentir que puede apoyarse en ellos. La lealtad a sus amigos y la empatía grupal toman más valor. El adolescente emprende la búsqueda de la autonomía emocional, de comportamiento y de valores. El despertar de la sexualidad puede generar culpabilidad en los adolescentes, por lo cual rechazan las leyes morales y la religiosidad, ya que concluyen que son la razón por la cual se sienten culpables.

El adolescente experimenta a veces «el sentimiento interno del absurdo de la vida» por lo que la duda religiosa puede surgir de la falta de confianza general que sufren los adolescentes en relación con las personas que les rodean: padres, maestros, compañeros.[1]

 

[1] Tomado de Conversemos de sexualidad: Familia y Escuela educando juntas. de Jim Morin y Bernardita Icaza. CIDE 1992

SUSCRÍBETE

Para recibir más información